sábado, 30 de octubre de 2010

Krakatoa

Una catástrofe ocurrida hace largo tiempo y que aún sirve de ejemplo valido para demostrar lo que pasaria si esto ocurriese otra vez...

La isla de Krakatoa fue una isla situada en el Estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Su localizacion estubo cerca de la región de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática.Esta isla es conocida por ser la fuente de la explosion mas grande de la historia, unos 200 megatones, es decir, 10.000 veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima.La bomba mas grande creada por el hombre, la bomba del Zar, en comparacion,solamente alcanzo los 50 megatones.
El estrecho de Sunda

Antes de la erupción de 1883, Krakatoa consistió en tres islas principales: Lang ('Mucho tiempo', ahora llamado Rakata Kecil o Panjang) y Verlaten ('Abandonado' 'o Desierto', ahora Sertung), que era los remanentes de borde de una erupción de caldera anterior muy grande; y Krakatoa en sí misma, una isla de 9 kilómetros de largo por 5 kilómetros de ancho. También había un islote cubierto por árboles cerca de Lang llamado Poolsche Hoed ('el Sombrero Polaco', al parecer porque ésta se parecía a uno en el mar: se trata de una especie de sombrero con cuatro alas original de Cracovia, Polonia), y varias pequeñas rocas o bancos entre Krakatoa y Verlaten.

Había tres conos volcánicos sobre Krakatoa: yendo de Sur a Norte estaban: Rakata (823 m), Danan (445 m), y Perboewatan (también llamado Perbuatan; 122 m). Danan puede haber sido un volcán gemelo. Krakatoa está directamente encima de la zona de subducción eurasiática y la Placa Indoaustraliana, donde las fronteras de la placa emprenden un cambio agudo de dirección, posiblemente causando una corteza excepcionalmente débil en la región.
(info extraida de Wikipedia)

El volcan en si hizo erupcion muchas veces, considerandose la erupcion de 535 causante del cambio climatico que se sufrio durante las epocas siguientes a la erupcion(nevadas en verano, casi sin dias soleados).Dichos efectos tambien se dieron en la temporada de otoño de 1883 y posteriores, donde se vieron incluso lunas azules. Lo extraño es que algunos sucesos ocurrieron meses antes de la explosion, segun las publicaciones Nature y Knowledge.

Erupciones finales

Finalmente, el 20 de mayo de 1883,solamente tres meses antes de la explosión final, comenzaron a aparecer escapes de gases en Perboewatan(Uno de los 3 conos volcanicos), en el norte de la isla. Las erupciones de ceniza alcanzaron una altitud de 6.000 metros y las explosiones pudieron ser oídas a más de 150 kilómetros de distancia. La filtración de agua en la cámara de magma produjo grandes cantidades de vapor y humo, pero finalmente la actividad se extinguió hacia fines de mayo.

El 19 de Junio de 1883, Krakatoa despierta de nuevo. Las erupciones se empiezan a hacer permanentes, causadas por la aparicion de nuevas fisuras entre los conos volcanicos de Perboewatan y Danan. Hacia el 24 de Agosto, las explosiones se intensificaron aun mas. En 20 kilometros a la redonda de la isla, se informaba desde los barcos de la existencia de ceniza pesada y fragmentos de piedra pomez caliente que caian sobre sus cubiertas. Las marejadas causadas por la erupcion fueron a mas, hasta culminar con pequeños maremotos en Java y Sumatra, a unos 40 Km de distancia. Hacia el 26 de Agosto, la nube de cenizas volcanicas ya alcanzaba los 27 kilometros de altura. Las erupciones a estas alturas eran continuas.

Finalmente, el 27 de Agosto de 1883, empieza la etapa final de la catastrofe.Cuatro enormes explosiones ocurrieron a las 5:30, 6:42, 8:20, y 10:02. La peor y mas ruidosa seria la ultima. Las erupciones fueron oídas a 2.200 millas (3.500 kilómetros), hasta en Australia y la isla de Rodríguez cerca de Mauricio, a 4.800 kilómetros de distancia.
El sonido causado por la destruccion de Krakatoa se cree fue el mayor registrado en la histori, alcanzando los 180 dBSPL (una medida del desvío de la presión producida por el sonido y medida en decibelios. SPL significa: Sound Presion Level) a una distancia de 160 kilómetros (100 millas).Se dice que marineros a 40 km a la redonda quedaron sordos del estruendo. La ceniza fue propulsada a una altura de 80 kilómetros (50 millas). Las erupciones disminuyeron rápidamente después de aquel punto, y antes de la mañana del 28 de agosto Krakatoa estaba tranquilo.

Los efectos inmediatos del evento fueron catastroficos. No hubo sobrevievientes entre los 3.000 habitantes en la isla de Sebesi, aproximadamente a 13 kilómetros de Krakatoa. Los flujos piroclásticos mataron alrededor de 1.000 personas en Ketimbang, en la costa Sumatra, a unos 40 km al norte de Krakatoa.
El número de muertes oficial registrado por las autoridades holandesas fue de 36.417 y muchos asentamientos fueron asolados, incluyendo Teluk Betung y Ketimbang, en Sumatra, y Sirik y Semarang, en Java. Todas estas tierras fueron asoladas, y algunas nunca mas fueron pobladas. Luego, a mas de un año del suceso, en Africa se seguian reportando la llegada de esqueletos humanos flotando arriba de "balsas" de piedra pomez. Precisamente, seria en lugares tan lejanos como este a los cuales llegarian
tsunamis causados por la erupcion.
La detonación, que para muchos fue el "mayor ruido de la historia", se escuchó en el centro de Australia a unos 5.000 kilómetros.
Las marejadas, luego de haber arrasado numerosos poblados, continuo hasta doblar el Cabo de Nueva Esperanza(Sur de África)y llego hasta Francia, segun relatan cronistas de la época.Hay numerosos relatos de personas que vieron la catastrofe y observaron cómo la isla voló por los aires.
La zona de Krakatau como es hoy en dia. La parte oscurecida muestra como era antes de las erupciones finales
---------------
Tiempo despues en la zona de la catastrofe, comienzan a haber nuevas erupciones, y surge una nueva isla, "Anak Krakatau"(el hijo de Krakatau). La isla surgio completamente hacia la superfice en 1928, y hacia la decada del 70 ya alcanzaba los 190 mt. Permanece deshabitada y es un prominente destino turistico, a pesar de que tiene un volcan activo, que ha causado varias erupciones importantes. La isla crece a razón de unos 4 o 5 mt. al año, lo que hace pensar a los cientificos que hay un cono volcanico presionando desde abajo, y que algun dia la isla explotara al igual que Krakatau.
Para mas info, busquen los documentales de Discovery Channel sobre la catastrofe.

Fuentes:Wikipedia
http://windows2universe.org/earth/interior/Krakatoa.html&lang=sp
www.alertatierra.com
felipe.bligoo.com
http://oswaldolilly.blogcindario.com
Leer más...